ACUPUNTURA

ACUPUNTURA

Es lo más conocido en occidente de la Medicina Tradicional China (MTCh), cuando alguien habla de la acupuntura nos trasladamos en el tiempo y el espacio para imaginar a los antiguos médicos chinos que insertaban agujas en la piel de sus pacientes, para restablecer su salud. Dichas prácticas están  siendo utilizadas en la actualidad con  un mayor número de médicos en todo  el mundo, cada vez son más las personas que  prefieren este tipo de medicina con más de 5000 años de práctica que lejos de decir que es una medicina caduca, se trate de un sistema médico con miles de años de experiencia.


¿Qué es la acupuntura?

Es un método terapéutico no medicamentoso que consiste en la inserción en el cuerpo humano de agujas metálicas esterilizadas que fungen como auxiliar en un tratamiento médico integral.


¿Qué  métodos relacionados utiliza la acupuntura?

Los métodos relacionados con los que se apoya la práctica de la acupuntura  y que pueden ser utilizados son:

    * Acupuntura corporal
    * Moxibustión
    * Electroacupuntura
    * Laserpuntura
    * Masoterapia
    * Ventosas
    * Cráneoacupuntura
    * Auriculo medicina
    * Hidroacupuntura (Bio- meso acupuntura)

 

 

 

Acupuntura corporal

Consiste en equilibrar las funciones fisiológicas del cuerpo humano a través de la aplicación  de agujas filiformes sobre los llamados acupuntos, que forman parte de un sistema de canales y colaterales en el cuerpo humano.


La acupuntura china es una ciencia creada y desarrollada por nuestros antepasados en su lucha contra las enfermedades, va de la mano con su filosofía y la formas de ver el mundo y sus cambios.

Moxibustión

Es un método terapéutico externo cuya técnica en la clínica consiste en utilizar ciertas materias combustibles o medicamentos para quemar, fumigar o cubrir el punto elegido o el lugar afectado, a través del calor  se regulan las funciones  fisiológicas del cuerpo humano a través de la estimulación de los canales y colaterales, puede ser de forma directa o indirecta. 
 

Electroacupuntura

Se denomina electroacupuntura a la acupuntura clásica que se le añade en algunos tratamientos energía eléctrica a través de un aparato científico que produce pequeñas estimulaciones eléctricas, los estudios de investigación han determinado que  a través de este método se obtiene una mejor liberación de endorfinas capaces de suprimir dolor 

Láserpuntura


Es la utilización de un aparato de laser sobre los puntos de acupuntura, una vez absorbido por el tejido tiene una acción bioestimulante celular con efectos bioquímicos, fotoeléctricos, facilitándole a las células del cuerpo  la utilización de la energía estimulando la síntesis de colágeno por lo que es un regenerador celular con acciones analgésicas y anti-inflamatorias entre otras propiedades. 

Masoterapia y Ventosas


El masaje chino llamado Tui Na. Se combina con las ventosas y la aromaterapia con fines curativos, relajantes sirviendo principalmente para eliminar fatiga, cansancio, tensión estrés, y ayuda en gran medida junto con la quiropraxia a  eliminar estancamientos energéticos y mejorar la circulación es un potente aliado en las terapias de desintoxicación 

Cráneoacupuntura

Es una técnica de microsistema que utiliza exclusivamente el cráneo como una representación total del organismo en donde sin tener necesidad de otro sitio de tratamiento este queda confinado como un  todo del mismo paciente. 

Auriculo medicina


Es el microsistemas más conocido y el que mayor cantidad de personas utiliza y cientos más se seguirán maravillando de sus propiedades tanto de diagnóstico como de tratamiento, en donde se pueden colocar en lo que es el pabellón de la oreja, agujas, semillas, balines, tachuelas, magnetos, moxa y fármacos, con excelentes resultados en tratamientos como el control de peso, gastritis migrañas entre sus principales usos e indicaciones 


Hidroacupuntura (Bio- meso acupuntura)


Es la aplicación de fármacos en los acupuntos para una estimulación más rápida y con resultados asombrosos, generalmente el tipo de fármacos son muy variados incluyendo medicamentos de origen alopático, homeopático, organotrópicos homeopatizados, fitofarmacos, o la mezcla de varios de ellos para despertar la capacidad de respuesta orgánica. 
 


¿En qué casos se puede usar la acupuntura?

Desde 1979 la OMS señalo un listado de enfermedades que pueden ser tratadas con acupuntura estos son:

  1. Amigdalitis
  2. Asma bronquial
  3. Bronquitis
  4. Cefalea
  5. Colitis aguda y crónica
  6. Conjuntivitis
  7. Constipación intestinal
  8. Diarrea
  9. Dolor lumbar
  10. Dolor relacionado con ulcera duodenal crónica
  11. Enuresis
  12. Epicondilitis
  13. Espasmo esofágico
  14. Dolor en extracción dental
  15. Faringitis aguda y crónica
  16. Gastritis aguda y crónica
  17. Gingivitis
  18. Migraña
  19. Neuralgia del trigémino
  20. Neuralgia ciática
  21. Neuralgia intercostal
  22. Neuropatías periféricas
  23. Osteoartritis
  24. Parálisis facial
  25. Resfriado común
  26. Rinitis
  27. Secuelas motoras secundarias a enfermedad cerebro vascular
  28. Síndrome de hiperacidez gástrica
  29. Síndrome de hombro congelado
  30. Síndrome de Meniere
  31. Síndrome doloroso de cuello
  32. Sinusitis
  33. Ulcera duodenal aguda (no complicada)
  34. Vejiga neurogénica

Además a este listado se le han sumado una gran cantidad de enfermedades que pueden ser tratadas  por este tipo de tratamientos como el de coadyuvante en el control de peso, diabetes, hipertensión, anemia etc. 
 

¿Quién puede aplicar la acupuntura?


Actualmente de acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-172-SSA1-1998, Prestación de servicios de salud. Actividades auxiliares. Criterios de operación para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados. Nos dice que el médico deberá ser especialista en acupuntura deberá y contar con título, cédula profesional de médico y el documento de especialización en acupuntura humana que hayan sido legalmente expedidos y estén registrados por las autoridades educativas competentes (SEP Y DGP).

En el CENTRO DE MEDICINA INTEGRAL, contamos con personal altamente especializado que cumple con lo dispuesto en las normas oficiales.

Llame sin Compromiso

Agenda una cita

TRATAMIENTOS 100% NATURALES
  

Puebla:
Priv. 36 C poniente 1924-1
Col. Las cuartillas
CEL. 22 25 66 55 87

CEL. 22 23 49 42 42

Tlaxcala:

Calle Galeana No. 22,
Col. San Gabriel Cuauhtla
Tlaxcala Capital
Tel: 01(246) 466 5686